RAMÓN PASO - Eloísa está debajo de un almendro
166
single,single-portfolio_page,postid-166,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

RAMÓN PASO

Dramaturgo, guionista y director de escena, nacido en Madrid en 1976. Hijo de la actriz Paloma Paso Jardiel, nieto del dramaturgo Alfonso Paso y biznieto del escritor Enrique Jardiel Poncela. Su primer estreno profesional, El Tesoro, tiene lugar en el Teatro Español de Madrid en 1998. Cuenta a sus espaldas con más de una veintena de montajes teatrales, ya sea como dramaturgo, director de escena o en ambas funciones, entre las que podemos destacar títulos como Sin preguntas, Los 7 PPecados Capital.es, Matadero 36/39, El mono Azul, Retablo pánico, Papá es Peter Pan y lo tengo que matar, La ramera de Babilonia, Herejía de una musa in-Pía, Huevos con amor o las adaptaciones de los clásicos Tiempos difíciles de Edgar Neville, El Fantasma de la Ópera de Gastón Leroux y Peter Pan de J.M. Barrie. A su vez, ha realizado trabajos de versión y adaptación en la obra de Enrique Jardiel Poncela, siendo los más destacados El amor sólo dura 2.000 metros y Eloísa está debajo de un almendro. Y en una suerte de trabajo a cuatro manos ha creado piezas nuevas utilizando la base de Jardiel Poncela en obras como Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio o la base de Eurípides en Perversión Medea (Perversión y destrucción sobre Medea representada por cinco putas en una institución mental madrileña). Sus obras se han estrenado tanto en el circuito convencional (Teatro Español, Teatro Fernán Gómez, Teatro Lara…), como en el alternativo madrileño (Sala El Montacargas, Sala TÚ, Teatro Lara sala off…).

Además de su trayectoria en teatro, ha trabajado como guionista de televisión, tanto en el desarrollo de proyectos propios como en la escritura y coordinación de guiones para algunas de las más destacadas series del panorama nacional (Compañeros, Matrimonio con hijos…). Ha trabajado para algunas de las más importantes productoras audiovisuales del país como pueden ser Globomedia, Alba Adriática, Bocaboca, Sony Pictures, Prime Time comm., Castelao producciones… Entre series de ficción y programas de humor tiene más de cien capítulos emitidos. Además, ha colaborado frecuentemente con Lola Films, en la adaptación y elaboración de proyectos teatrales y cinematográficos basados en la obra de Jardiel Poncela.

Entre sus publicaciones se encuentran las antologías de relatos Las mujeres son malas y Noche de juegos, y entre sus obras dramáticas editadas, El Tesoro, La ramera de Babilonia, Perversión Medea y Papá es Peter Pan y lo tengo que matar.

VERSIÓN Y DRAMATURGIA

Categoría
Versión