MARIANO DE PACO SERRANO - Eloísa está debajo de un almendro
164
single,single-portfolio_page,postid-164,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

MARIANO DE PACO SERRANO

Mariano de Paco Serrano nació en Murcia en 1972 de padres dedicados al estudio del teatro. Se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia y se colegió como abogado en esta misma ciudad, donde realizó también estudios de doctorado en el Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Española. Actualmente ultima su Tesis Doctoral sobre las puestas en escena del director Adolfo Marsillach en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Desde abril de 2014 es Académico fundador de la Academia de Las Artes Escénicas de España dónde, en estos momentos, es delegado para la especialidad de Dirección.

En 1989 inicia su carrera profesional en el teatro a las órdenes de Alberto González Vergel en la puesta en escena de El príncipe constante de Calderón de la Barca. En ese mismo año entra a formar parte del Teatro Universitario de Murcia donde durante casi una década trabaja junto a César Oliva, especialmente en el estudio y representación de los textos clásicos. Allí pudo trabajar también a las órdenes de importantes directores internacionales como el Profesor Dean Zayas. Orienta definitivamente su carrera profesional a la dirección de escena. Entre 1990 y 1997 dirige como docente de teatro en diferentes centros de enseñanza nueve puestas en escena y con el Teatro Universitario dirige en 1995 La camisa de Lauro Olmo y en 1997 Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo cuando se cumplían los 50 años de su escritura.

En 1998 se traslada a Madrid y trabaja, entre otros, con los directores Paloma Pedrero, Panchika Vélez, Ernesto Caballero, Jesús Cracio, Josep María Mestres, Manuel Canseco y con Juan Carlos Pérez de la Fuente, durante su etapa como director del Centro Dramático Nacional, donde desempeña el puesto de ayudante de dirección.

En el año 2000 estrena su primer espectáculo como director profesional, El olor del popcorn de José Luis Ramos Escobar. Desde entonces ha puesto en escena más de 60 espectáculos sobre textos clásicos y contemporáneos, de los más variados estilos y formatos. Ha dirigido, entre otros, textos de Lope de Vega, María de Zayas, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas, Valle-Inclán, William Shakespeare, John Fletcher, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Antonio Buero Vallejo, Miguel Mihura, Lauro Olmo, Enrique Jardiel Poncela, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, José Sánchis Sinisterra, Carmen Resino, John Patrick Shanley, Alberto Miralles, Jerónimo López Mozo, Diana Raznovich, David Plana, Diana de Paco, Concha Rodríguez, Tomás Afán, José Luis Ramos Escobar, José Luis Alonso de Santos, Ignacio Amestoy, Luis García Jambrina, Michel Vinaver, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Dennis Lumborg o Hanoch Levin.

Ha trabajado con actores como Carmen Maura, Gemma Cuervo, Juan Echanove, Juan Diego, Ana Marzoa, Victoria Vera, Roberto Álvarez, Eusebio Poncela, Pepe Viyuela, Alfonso Vallejo, Ramón Fontseré y Pilar López (Joglars), Mario Martín, Manuel Gallardo, Pedro Mari Sánchez, Greg Hicks, Chete Lera o Juan Calot, y de generaciones más jóvenes como José Manuel Seda, Marta Hazas, Pilar Castro, Alexandra Jiménez, Víctor Clavijo, Jimmy Barnatan, y también cantantes como Clara Montes, Martirio, María Toledo o Valderrama, entre otros.

Recientemente ha dirigido, invitado por el Consulado de España, con la colaboración de la UPR, la producción del CBA de Puerto Rico ¡Hay motín, compañeras!, de Alberto Miralles, autor (del que ya puso en escena anteriormente su obra Los amantes del demonio). La producción viajará a la república Dominicana en octubre de 2015.

Entre sus últimas puestas en escena destacan la gala de entrega de la decimoséptima edición de los Premios MAX de las Artes Escénicas en el Circo Price. Carlota de Miguel Mihura (CDN), (Estrenada en el Teatro María Guerrero y que supuso la vuelta a los escenarios de la actriz Carmen Maura después de 30 años dedicada al cine), El domador domado de John Fletcher, El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, Alemania, de Ignacio Amestoy, La Celestina, de Fernando de Rojas, Shitz, de Hanoch Levin, El galán fantasma, de Calderón de la Barca, Obsession Street de Diana de Paco, La fierecilla domada, de William Shakespeare, Un buen día, de Dennis Lumborg, La señorita de Trevelez, de Carlos Arniches, En la ardiente oscuridad, de Antonio Buero Vallejo, Ella se va, de Jerónimo López Mozo, La traición en la amistad, de María de Zayas y Danny y Roberta de John Patrick Shanley, con el que recibió el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena en 2005. También ha obtenido el Premio Clásicos TV Castilla-La Mancha 2007 y ha sido finalista al Premio Mejor Espectáculo en la Mostra de Teatre de Barcelona, al Premio Max al espectáculo revelación y, en dos ocasiones, finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por sus puestas en escena de El Galán Fantasma de Calderón de la Barca y La fierecilla domada de William Shakespeare.

Desde los comienzos de su carrera ha compatibilizado su labor artística con la de gestión de las artes escénicas. En la actualidad es Gerente del FICE (Festival Iberoamericano de Cabaret España, dirigido por Pía Tedesco). Desde 2007 es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid y Santillana Formación. Ha formado parte del Comité de Expertos de Artes Escénicas de la AECID y como Presidente de COFAE ha pertenecido al Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Es mentor y Jurado del Festival TALENT Madrid. Ha sido Coordinador de Artes Escénicas para la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (hoy A/C), Presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, durante cuatro años Director de la Feria de Artes Escénicas de Madrid y, en cuatro ediciones, Gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Entre sus últimos proyectos se encuentran, Danny and the deep blue sea, de John Patrick Shanley, estrenada en febrero de 2016 en la sala Mirador de Madrid, Huevos con amor de Ramón Paso estrenada en enero de 2016 en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, El prisionero (estreno el 4 de abril de 2016 en los Teatros del Canal de Madrid).

DIRECCIÓN

Categoría
Dirección